terça-feira, 25 de maio de 2010

Chirino instigou o presidente Chávez a responder ao clamor dos trabalhadores que exige o fim dos assassinatos encomendados de sindicalistas

Chirino emplazó al presidente Chávez a responder al clamor obrero y popular que exige fin al sicariato
Por: Laclase.info

Entrevistado el domingo, 9 de mayo, en el programa televisivo "Aló Venezuela", el dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda, Orlando Chirino, se refirió al tema del sicariato antiobrero y a la campaña nacional e internacional que se está impulsando en contra de este terrible flagelo que ha cercenado la vida de dirigentes obreros honestos y revolucionarios, tanto en Aragua como en otras regiones del país.

Chirino explicó que la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA), ha sido duramente golpeada por el sicariato, ya que ha perdido a siete insignes dirigentes de la UNETE-Aragua, incluyendo a su presidente Richard Gallardo, siendo esta la única federación sindical del país que hasta ahora se ha legitimado en elecciones directas por parte de las bases obreras.

Chirino aclaró que el sicariato contra los dirigentes sindicales surgió como un fenómeno ligado a la distorsión del sindicalismo en el sector de la construcción, en el cual durante los últimos 5 años han surgido disputas por el control de obras y de la asignación de puestos de trabajo; no obstante, en los últimos años el sicariato ha empezado a golpear a dirigentes sindicales de otras áreas, y que se destacan por su defensa incondicional de los derechos de los trabajadores. Responsabilizó al gobierno por haber contribuido con su inacción y con un clima general de impunidad a que avanzara el sicariato en la construcción, y que ahora amenaza con generalizarse, limitando el derecho de los trabajadores a organizarse y luchar por la defensa de sus derechos.

Rememoró el caso del triple asesinato ocurrido en La Encrucijada, en Aragua, contra Richard Gallardo, Luis Hernández, y Carlos Requena, tres destacados dirigentes de la UNETE-Aragua y CCURA; y que en el caso de Gallardo y Hernández habían participado como candidatos por la USI en las elecciones regionales y locales del año 2008, cuatro días antes de caer asesinados. Chirino denunció que hasta la fecha no se ha investigado a los principales sospechosos de este crimen, a saber: el alcalde del municipio Zamora, Aldo Lovera, y las mafias sindicales de la construcción encabezadas por Alexis Díaz y Tomás Pérez; así como los patronos de la empresa Alpina. Como un hecho significativo, recordó que el día de las elecciones regionales, pistoleros vinculados a la campaña de Aldo Lovera vaciaron sus armas de fuego frente a la empresa Pepsi Cola, en Villa de Cura, donde era dirigente sindical Luis Hernández, quien había sido candidato a alcalde en esa localidad.

Luego del triple asesinato, se realizó un contundente paro regional de trabajadores, y la respuesta del gobierno fue acusar del asesinato a un trabajador de Pepsi Cola cuyos compañeros atestiguan que estuvo trabajando en la empresa la noche del crimen. Pese a las declaraciones del presidente Chávez, en el sentido de que debía investigarse el asesinato y particularmente la vinculación de una empresa extranjera en el caso, la realidad es que nunca se hizo tal investigación, y que, por el contrario, se violaron los acuerdos por medio de los cuales se conformó una comisión de la verdad integrada por familiares de las víctimas, representantes de la UNETE-Aragua, y del gobierno regional.

El más reciente caso de sicariato antisindical es el del dirigente de Manpa-Higiénicos, Jerry Díaz, asesinado por sicarios en la ciudad de Maracay hace dos semanas. Chirino llamó la atención sobre la coincidencia del ataque sicarial con la creciente criminalización de la protesta obrera, que mantiene preso a Rubén González en Guayana, así como a centenares de dirigentes obreros con regímenes de presentación, o amenazados por procesos penales, como los trabajadores de la contratista Camila, de SIDOR, o los 15 trabajadores petroleros del estado Zulia.

Chirino continuó explicando que en estos momentos se desarrolla una intensa campaña nacional e internacional contra el sicariato, a la que han adherido importantes personalidades, como diputados, ex magistrados de la CSJ, dirigentes sociales y políticos, e incluso militantes de base del chavismo y de una corriente sindical del PSUV (partido de Chávez).

El dirigente de la USI anunció que solicitarán formalmente una cita a la Fiscal General de la República y al Ministro del Interior y Justicia, para requerir que se investigue a fondo estos crímenes contra dirigentes obreros y que cese la impunidad, para de esta manera brindar mayores garantías al ejericio del derecho a la vida y proteger efectivamente la libertad sindical. Concluyó haciendo un llamado directo al presidente Chávez para que responda a la exigencia de justicia para las víctimas del sicariato y tome medidas concretas e inmediatas frente a esta situación de violencia e impunidad que lesiona a la clase obrera.

Nenhum comentário: