sábado, 26 de novembro de 2011

A Revolução no Egito confirma: a história não acabou

Última atualização: quinta - 01/12/2011 - 18h27min

Quando da queda do muro de Berlim, o historiador estadunidense Francis Fukuyama escreveu conhecido artigo em que defendia um suposto "fim da história", marcada pela superioridade da democracia burguesa, a qual coroava o capitalismo como a evolução máxima da história da humanidade.

Bastou algumas crises e 20 anos mais, para que em 2008, o referido historiador reconhecesse que a história não havia morrido, e que claro - ele não disse, há sim! uma viabilidade histórica no marxismo.

Os acontecimentos no Cairo, bem como por todas as lutas e mobilizações (que voltaram com tudo desde o ano passado) pelo mundo, reforçam esse caminho.

Um espectro continua rondando a Europa e todo o mundo. A luta por uma outra sociedade sem exploração de classes persite! É o espectro do socialismo!

Como bem disse Che Guevara, viva a Primavera!
(M.B.)

****************
Vie 25/11/2011

Egipto. Brasileño relata enfrentamientos en Plaza Tahrir de El Cairo

El Cairo - Aldo Sauda, de 24 años, lleva máscara, pañuelo y lentes en las manifestaciones. Desde el último sábado, 36 murieron en las protestas contra la junta militar. Aldo, se especializó en Relaciones Internacionales en San Paulo. Después de la caída del dictador Hosni Mubarak el 11 de febrero de este año, decidió ir a Egipto a seguir lo que ocurre en el país y continuar sus investigaciones en el área.

Llegó allí en agosto y desde entonces ha estado toda la semana en alguna manifestación.

"Es un coraje increíble", dice el brasileño que ve de cerca a los jóvenes en la línea de frente de las manifestaciones callejeras en los alrededores de la plaza Tahrir, en el centro de Cairo. "El Ejército está usando un gas muy fuerte, llamado 'gas cs'. Cuando estalla en nuestra cara, duele el pecho, duele el ojo. Explotan tres o cuatro bombas y caen 50 personas en el en el suelo."

En una entrevista a la G1 por Skype, desde el apartamento en que está en Cairo, él habló sobre cómo es estar en medio de las manifestaciones - que continúan, ahora contrarias a la tardanza de la junta militar, que sustituyó Mubarak, en realizar cambios democráticos. Desde el último sábado, 36 personas murieron. Después de la represión de este fin de semana, el gabinete provisional de ministros civiles renunció.

En esta martes (22), la junta acordó formar un "gobierno de salvación nacional" y realizar elecciones presidenciales antes de julio de 2012, cediendo así a las presiones populares para apresurar la transición de poder en el país. Una elección parlamentaria para componer el grupo que elaborará la nueva Constitución está confirmada para el día 28 de este mes.
Estos son los principales tramos del relato de Aldo:

Llegada

"Yo vivía en la calle en que se están desarrollando los enfrentamientos. Mi primer hotel está bajo tiroteo hace tres días. Ahora me cambié para un barrio tranquilo de El Cairo. Los enfrentamientos se están desarrollando a las puertas del Ministerio del Interior.
Yo llegué a comienzos de agosto, luego de que la segunda ocupación de la [plaza] Tahrir había concluido; al comienzo del Ramadán. Fui a todas las manifestaciones. No hubo manifestación hoy, pero prácticamente las hay todos los viernes."

Huelgas

"Siempre me encontré con huelgas. Una historia que no es contada es que los que realmente ayudaron a derrocar al gobierno de [Hosni Mubarak] fue el movimiento obrero. Sobre todo el tejido obrero de base de una ciudad llamada Mahalla.

Desde 2006 hay un aumento del movimiento obrero egipcio. El Movimiento 6 de Abril es, en realidad, un movimiento de solidaridad obrera. Lo mismo ocurre con otros movimientos. En los últimos días [antes de la caída de Mubarak] había una huelga general, y el régimen no pudo soportarla.

Este aumento comenzó en 2006, y cada año que pasa hay el doble de huelgas. Las huelgas no se detienen. Hace unas semanas hubo una huelga de transporte de gran tamaño, después de los maestros. En este sentido, ¿qué otra cosa tenemos aquí es la huelga. Una de sus demandas es el salario mínimo, que no lo hay. La situación económica es muy mala. "

Movimientos políticos

El movimiento ha tenido dos ejes. Las huelgas, más organizadas, y la gente en la calle, casi ninguna organización. Todos los movimientos políticos de aquí son muy pequeños. La única organización política real es la Hermandad Musulmana, que se enloqueció al llegar al poder. A su derecha, tiene la salafistas, que es un ultra-islámico movimiento radical.

En los primeros días de la revolución, la Hermandad no participó, pero su juventud, sí. Hay un conflicto entre la juventud de la Hermandad, más liberal, y la propia. Cuando la Hermandad vio que no podía estar lejos, se acercó y ayudó a impulsar el movimiento.

Hay una revolución en las calles, pero en la práctica se produjo un golpe de Estado. El General Hussein Tantaui [jefe de la junta militar en el poder] tomó el poder. La gente quiere el fin del régimen de Mubarak, porque la sustitución de Mubarak por Tantaui no significa el fin del régimen. Fueron hechas muchas concesiones a la junta militar y la gente hoy en día tiene esa claridad.

A la gente le gustaba el ejército. Ellos quedaron como los grandes salvadores de la patria cuando se derribó a Mubaraka pero la gente ahora no los ve así.

Un problema grave son los tribunales militares para los civiles. Esto está siendo utilizado para perseguir a los revolucionarios. No hay cambios económicos. No hay libertad y la justicia social. Ninguna de las demandas de la revolución se están cumpliendo".

Elecciones

En estas elecciones parlamentarias que la junta militar está organizando, dicen que es la primera elección libre, pero no es exactamente así, porque los restos de Mubarak son los que están dirigiendo. Aquí, en Egipto, los residuos del antiguo régimen se encuentran en otras partidos, ellos van a participar en las elecciones y tienen mucho dinero. Esto va enojar a mucha gente."

El enfrentamiento final

La hermandad organizó el pasado viernes una manifestación en contra de la carta en que el Comité estableció las reglas del juego para la nueva Constitución. El viernes, la mayor parte de la manifestación fue de salafistas y de la Hermandad. El grupo que se reúne cada viernes también vinieron. La hermandad hizo demandas específicas. Lo que exige el ala izquierda es el fin de la dictadura militar. Esa no es una exigencia de la Hermandad Musulmana. De los Liberales sí, pero son una minoría.

¿Qué sucedió? Llegó la noche, el personal de la hermandad se había ido y quedaron cerca de 50 a dormir en la plaza [Tahrir] el viernes, incluyendo uno de mis amigos. El ejército llegó a las 4 am y los desalojó a todos de la plaza. Ellos avisaron a los amigos para que avisaran a más amigos. Entonces el pueblo vino, llenó la plaza.
El sábado comenzó con 50 personas. Eran 2000 a las 11 am y a las 16h 15 000. Y el enfrentamiento fue con la policía. Sin embargo, la policía había sido severamente golpeada y perdió gran parte de la estructura represiva. Quien ha impedido el avance de las masas es la Policía del Ejército."

En medio de la lucha

Me lastimé la rodilla el sábado empujones por los enfrentamientos. El ejército llegó a desalojar a la gente y se convirtió en una batalla.

El Ejército está utilizando un gas que es muy fuerte, llamado "gas cs". Cuando estalla en la cara, el pecho duele, me duele el ojo. Yo estaba cerca de varios periodistas y todo el mundo dice que es imposible entender lo que los productos químicos están jugando. Tres o cuatro bombas explotan y caen 50 personas. No se puede describir la potencia. Si usted está cerca y explota, no se puede ver. Da dolor de cabeza, náuseas, dolor en las articulaciones.

Hay tres hospitales en el centro de la plaza. Siempre que voy llevo medicamentos para los que lo necesitan. El que cae en los enfrentamientos siempre tiene una persona que lo lleva al hospital.

Alrededor de 20 personas murieron de asfixia. Están disparando y buscando los ojos. Tengo un amigo que perdió la vista, un fotógrafo. Es mucho gas. Para que te hagas una idea, el piso de la calle Mahmud Mohammed [calle paralela a la del Ministerio del Interior] ya es de color blanco. Y el Ejército retrocede porque el piso es de piedra. Cuando nos fijamos en el suelo es un mar de piedras. Se trata de un valor increíble.

Al entrar en la plaza ves a miles de personas con vinagre y refrescos para proteger los. Los vendedores ambulantes ahora venden una máscara protectora. Estoy usando una máscara que compré por cuatro o cinco reales (1,50 dólares).

Hay barricadas alrededor de la plaza, para protegerse a sí mismos y de ahí a lanzar cócteles molotov. Es muy violento en la calle Mahmud Mohammed que es la calle paralela del Ministerio del Interior, que está controlada por la policía de aquí. Si la policía retrocede, la gente tomará el Ministerio del Interior.

Rutina

Me levanto y voy a la plaza. Y la vida sigue. En algunos lugares alrededor de la plaza se encuentran restaurantes abiertos, cosas así.

Estamos en invierno. Así que me voy con un jeans gruesos, dos franelas, una máscara y una bufanda alrededor del cuello. Todo el mundo tiene un pañuelo con vinagre para protegerse del gas.

Los de Cirugía distribuyen máscaras en la plaza, los de la cirugía. Y también lentes. Todo el mundo tiene mucho miedo de perder la vista.

Línea del Frente

De vez en cuando voy a la línea del frente. En realidad, allí están los jóvenes agitadores. Ellos hacen los cantos de las consignas. Se encienden las antorchas, encendiendo fuegos artificiales y van a luchar con la policía. Son alrededor de 300 jóvenes que están en primera línea, son los "héroes" de la revolución egipcia. A veces voy hacia delante para ver cómo es. Una vez una colega australiana quiso ir pero se desmayó con el gas. Tuve que huir con ella. Y si sales corriendo de la línea de enfrentamiento viene mucha gente para lanzarte cosas a la que cara que te alivien los efectos del gas, incluso si uno no quiere.

Estoy en la calle todo el día. Todos mis amigos están en la plaza. También es algo social. La gente sale, va a almorzar a los alrededores de la plaza y vuelve para la plaza. Socialmente es un lugar muy animado. Acabo de afeitarme y me voy a ir allí."

Fonte: http://laclase.info/movimiento-obrero/egipto-brasileno-relata-enfrentamientos-en-plaza-tahrir-de-el-cairo

Nenhum comentário: