sábado, 23 de outubro de 2010

WikiLeaks revela la muerte de 109 mil personas en Irak, más de 60 mil eran civiles

Este viernes el portal digital WikiLeaks, especializado en filtrar información secreta del Ejército de Estados Unidos, cumplió su promesa de publicar 400 mil informes privados en los que se revelaron "el día a día" de la guerra e invasión estadounidense de Irak. Entre los delitos se encuentra la muerte de aproximadamente 109 mil personas, de las que el 63 por ciento eran civiles.


La muerte de unos 109 mil iraquíes a manos del Ejército estadounidense, de los que aproximadamente el 63 por ciento eran civiles, fue dada a conocer este viernes por la cadena de television qatarí Al Jazeera, que cita parte de los documentos publicados por el portal digital WikiLeaks, especializado en filtrar información secreta de cuerpo de seguridad norteamericano.
Al Jazeera publicó un artículo que revela el contenido de parte de los archivos secretos que comprenden esta información. Los crímenes reflejados en los documentos ocurrieron entre años 2004 y 2009, y comprueban que el Ejército estadounidense tenía conocimiento de las torturas sistemáticas hechas por policías y soldados iraquíes a prisioneros.


Los demás documentos, según la organización, serán entregados a importantes agencias de noticias en el transcurso de esta noche, en un lugar de Londres cuya dirección no fue especificada.
"El fin de poner en sus manos durante tres horas y media una impresionante masa de documentos clasificados (...) Esto constituye el primer vistazo de verdad de la historia secreta de la guerra que el Gobierno norteamericano ha ocultado siempre", afirmó el fundador de la organización, Julian Assange.


Los delitos incluyen además atentados suicidas, torturas y enfrentamientos que demuestran abuso de poder por parte de los grupos armados.
Los documentos se pueden consultar en la web de la organización en la dirección http://warlogs.wikileaks.org/.


Además de Al Jazeera, otros medios de comunicación internacionales también han comenzado a difundir los documentos estadounidenses filtrados desde el portal de Internet, entre los que se incluyen el diario británico The Guardian, el norteamericano The New York Times; y los franceses Le Monde, Der Spiegel y el Bureau of Investigative Journalism.

"Los documentos y archivos revelan que EE.UU. estaba al tanto de las torturas realizadas por los uniformados del Estado, pero nunca ordenaron a sus tropas a intervenir", reseñó The Guardian.
Los diferentes informes están redactados con estilo telegráfico y "cargados de huecos" para reservar la identidad de las personas implicadas.


Según explicó Assange, esta es la forma de desaparecer informaciones personales o evitar localizaciones de manera preventiva, "así se evita la posibilidad de poner en riesgo la vida de cualquier persona", exclamó.

Torturas al detalle


Algunos de los informes publicados por WikiLeaks evidencian al detalle diversos actos de tortura perpetrados por las fuerzas iraquíes hasta el año pasado.
Uno de esos casos es el de un detenido iraquí que reseñó que "tuvo los ojos vendados y fue golpeado con un cable por la policía iraquí durante dos noches consecutivas".

De la misma forma, hubo otro preso que narró su traslado a un cuartel general militar estadounidense después de ser detenido en su domicilio el año pasado: "las manos atadas a la espalda, en posición forzada (...) y le golpearon las plantas de los pies con un objeto".

"Los militares estadounidenses abrieron una investigación, pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y permitir que siguiera sucediendo", explica uno de los textos.

Antes de la publicación de los archivos, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, condenó la emisión de los documentos argumentando que ponían en riesgo a la vida de tanto militares del país como de prisioneros que se encuentran retenidos en Irak.

"Amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad nacional de aquellos con quienes estamos trabajando", añadió.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, afirmó que la importancia de la publicación de estos 400 mil documentos radica en que hasta ahora es la cantidad más grande de datos filtrados y que además de dar una cifra "bastante elevada" de los muertos en la guerra de Irak, contradice la información brindada por el Pentágono.

"La defensa de Estados Unidos ha negado este número (...) ellos dicen que no tienen ese número de personas fallecidas en los enfrentamientos", expresó.

Recalcó que el organismo ha preparado una comitiva especial, constituida por aproximadamente 120 miembros, que se encargarán de "reparar el daño que pueda causar la publicación de estos documentos".

"El Pentágono ha dado a conocer desde principios de la semana que su miedo es que la información a publicar podría poner en riesgo a los prisioneros estadounidenses que se encuentran en Irak", agregó.

Por último, cuestionó que la guerra entre Estados Unidos e Irak "haya terminado" como anunció el presidente Barack Obama, debido a que actualmente, hay más de 50 mil tropas estadounidenses en ese país.

En lo que va de año, el portal web WikiLeaks ha publicado aproximadamente unos 92 mil archivos electrónicos secretos, titulados Diarios de guerra, que demuestran los crímenes sobre la ocupación en Afganistán.

Entre los crímenes revelados, también se incluye el video del asesinato de un periodista de la agencia Reuters, así como también el homicidio de su ayudante y otras nueve personas por parte del Ejército estadounidense en Irak.

Nenhum comentário: