quarta-feira, 22 de julho de 2009

Internacional: presidente faz chamado à "insurreição" em Honduras



20 de julio 2009
El presidente Zelaya llamó a la "insurrección" en Honduras, luego de que los golpistas rechazaran la propuesta de Oscar Arias, el presidente costarricence que fue designado como mediador. La propuesta había sido aceptdada por la delegación de Zelaya. Esta aceptación constituía una traición a la lucha democrática del pueblo hondureño. Establecía la vuelta de Zelaya a la presidencia pero en condiciones inadmisibles. Ya que prohibia cualquier consulta sobre Asamblea Constituyente, le quitaba el mando de las Fuerzas Armadas que pasaban a manos de la golpista Corte Suprema, establecia la amnistía para los golpistas y un gobierno conjunto con ellos.
Aunque la deegación de Zelaya en Costa Rica había aceptado esa propuesta, el Comando de la Resistencia en Costa Rica la rechazó. El domingo también la rechazaron los golpistas que niegan que Zelaya pueda volver a la presidencia, incluso en esas condiciones.
En esta situación se puede ver claramente que toda la negociación fue una trampa tendida por Estados Unidos, Hillary Clinton, Obama y su títere costarricense Oscar Arias, para desmontar la movilización popular. El imperialismo yanqui está empeñado en liquidar la movilización democrática del pueblo hondureño e imponer una salida que salve a los golpistas, preserve sus instituciones antipopulares como la Corte Suprema, el Parlamento y la cúpula militar, e impida la Constituyente en Honduras.
Los propios golpistas rechazaron la propuesta de Arias porque comprobaron que, más allá de lo que acepte Zelaya, el pueblo no cejará en su lucha por castigarlos e imponer una Asamblea constituyente democrática y con plenos poderes para liquidar el nefasto sistema de dominación oligárquica. Fue el pueblo hundureño el que con su continuada movilización impidió hasta ahora el pacto antidemocrático que pretendía imponer el imperialismo.
¡Viva la lucha del pueblo hondureño!
¡Todo el apoyo de los pueblos latinoamericanos y del mundo hasta su triunfo!
¡Bloqueo total a los golpistas!
¡Fuera la base militar yanqui de Honduras!
¡Fuera los golpistas! ¡Que vayan a la cárcel!

Por Miguel Lamas
____________________________________________________

Honduras

Movimientos sociales siguen en pie de lucha

Los movimientos nunca creyeron en la mesa de "diálogo" encargada por EE.UU., y piensan que hay que seguir con la presión en la calle. Convocan a paro nacional.

Comunicado del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

Golpistas rechazan propuesta de Arias

Agencias y La Haine
http://www.lahaine.org/

Los movimientos sociales hondureños anunciaron este domingo que a partir de este lunes protagonizarán nuevas manifestaciones de resistencia pacífica, así como un paro nacional para el próximo jueves y viernes, al que se suma la Central de Trabajadores del país, tras la suspensión del diálogo en Costa Rica donde no se logró un acuerdo para restituir el orden constitucional en Honduras.

Así lo confirmó el dirigente social, Juan Barahona, en entrevista exclusiva para teleSUR, tras culminar en Tegucigalpa una asamblea popular para establecer las acciones a realizar, por parte de los movimientos sociales contrarios al golpe de Estado.

De igual forma se pudo conocer que estos movimientos sociales contaban con una agenda paralela porque desde su inicio, no creían en la mesa de diálogo instalada en Costa Rica con Óscar Arias como mediador.

"Para nosotros en la agenda sigue estando la resistencia popular contra el golpe de Estado. Las pláticas en Costa Rica eran un paso más en la lucha para nosotros. Pero estas conversaciones fracasaron desde la primera reunión, por eso nosotros no esperábamos nada", apuntó Barahona.

Dijo que los golpistas que ocupan el poder en Honduras, "no tienen interés en un acuerdo, sólo están haciendo tiempo para desgastar la resistencia del pueblo y consolidarse en el poder". Asimismo, anunció que los movimientos sociales han convocado a una concentración en el Congreso Nacional, ubicado en el centro de Tegucigalpa.

Apuntó que con el fracaso de las conversaciones en Costa Rica, también fracasó el presidente Óscar Arias. "Ahora urge el regreso al país de Manuel Zelaya, así fortalecemos la resistencia. Vamos a derrocar a los golpistas, hoy mas que nunca Zelaya debe regresar", enfatizó Barahona.

El dirigente de la Tendencia Revolucionaria afirmó también que “Con las negociaciones que se están llevando a cabo en Costa Rica, nosotros los movimientos sociales creemos que no hay muchas expectativas en las mismas; lo que se está haciendo es ganar tiempo a favor de este gobierno de facto para que ellos se consoliden en el poder y acabar con la resistencia de los movimientos populares.”

Por su parte, Nelson Ávila (Analista político y ex asesor de presidente Zelaya), expresó que la verdad y la justicia se ganan en las calles y en las ideas. El golpe de Estado antipatriótico y anticonstitucional que nos dio la extrema derecha es una verdadera dictadura; pero esta dictadura va a caer con la alianza de todas las organizaciones populares y por la lucha de los pueblos que creen que una Honduras popular es posible, dijo. La única forma de construir una sociedad popular democrática es que sea el pueblo el que se pronuncie y el pueblo se ha pronunciado diciendo que quiere que regrese el presidente Zelaya y que se restituya el orden constitucional en Honduras.

Nenhum comentário: