sexta-feira, 11 de setembro de 2009

Honduras: assembléia de quem luta repudia a farsa da direita


Honduras: reclaman Asamblea Constituyente
Asamblea de la Resistencia rechaza la farsa electoral


El domingo último se reunió una asamblea con centenares de delegados de todo el país del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado. Los delegados resolvieron repudiar el proceso electoral desarrollado bajo la dictadura golpista para elecciones nacionales del 29 de noviembre. Anuncian que desconocerán a cualquier gobierno surgido de ese fraude. También llamaron al Partido de Unificación Democrática, cuyo candidato presidencial es el diputado César Ham, y a candidatos no golpistas de otros partidos a retirarse de la campaña.

Carlos H. Reyes, candidato independiente por el Bloque Popular, se retiró de la campaña hasta que sea restituido el presidente constitucional.
Juan Barahona, coordinador general del Frente, declaró, respecto a las resoluciones de la asamblea, que “la convocatoria a una asamblea Constituyente que incluya a representantes de toda la sociedad, es una de las tareas fundamentales de la resistencia”.

Cabe destacar que la semana pasada Estados Unidos anunció “cortes de la ayuda” a Honduras y que desconocerá a un gobierno surgido de un proceso electoral en esas condiciones. Esta tardía declaración es un fruto de la obstinada resistencia popular que ya cumplió 73 días en la calle e impide que el régimen pueda legitimarse.
Pero tanto Estados Unidos, como la OEA y países latinoamericanos entienden la única posibilidad de vuelta de Zelaya como un presidente sordomudo y maniatado, al que le prohíben en primer lugar la convocatoria a Constituyente. Este es el llamado “plan Arias”, que el presidente Zelaya aceptó. Y es el plan del imperialismo para mantener a Honduras como su principal base de operaciones militar y política en América Central.

Mientras la resistencia hondureña proclama “aquí no se rinde nadie”, el presidente venezolano Hugo Chávez, en vez de encabezar una movilización latinoamericana de solidaridad con el pueblo de Honduras y de repudio a las bases yanquis en Colombia, afirmó que “es difícil que Zelaya vuelva al poder”. Chávez, al que le gustan las metáforas militares, debe saber que un comandante militar que en plena batalla le diga a los soldados que “es difícil que ganen” no es un buen comandante.
Porque, pese a la represión, amenazas y aislamiento al que intentan someterlo, el pueblo hondureño no se rinde. Siguen saliendo a la calle miles de personas, los docentes están haciendo una nueva huelga de 48 horas, los campesinos anuncian movilizaciones, y la asamblea realizada el domingo acordó una nueva marcha nacional a Tegucigalpa para el viernes 11 y sábado 12.

Sólo un gobierno de los trabajadores y el pueblo de Honduras puede dar una solución que resuelva la miseria, explotación patronal e imperialista. Pero hoy sería un inmenso paso adelante que el pueblo hondureño imponga sus reclamos democráticos: romper la trampa de las elecciones tramposas, echar a los golpistas del poder y castigarlos como merecen, que se restituya a Zelaya para convocar a elegir Constituyente democrática y soberana adonde se pueda discutir una salida de fondo. Por eso llamamos a todos los dirigentes obreros, populares, antiimperialistas, a impulsar esa movilización en apoyo al pueblo hondureño (más información en www.uit-ci.org, y www.contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/).
Do sítio da Unidade Internacional dos Trabalhadores - Quarta internacional

Nenhum comentário: