segunda-feira, 29 de junho de 2009

Abaixo o golpe de Estado em Honduras

Companheiros, publico o texto da Unidade Internacional dos Trabalhadores -Quarta Internacional sobre o golpe de Estado executado pelo Exército hondurenho. Peço desculpas, pois está em espanhol, mas com um esforço se pode entender o conteúdo.
Declaración de la Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional)
¡Abajo el golpe de Estado en Honduras!


Un nuevo golpe militar se ha producido en nuestro continente. Ahora fue en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por efectivos del ejército hondureño y sacado del país con rumbo a Costa Rica.El golpe se produce ante la decisión del gobierno del presidente hondureño Manuel Zelaya de convocar a una simple consulta popular para el domingo 28, para decidir si se convoca o no a una Asamblea Constituyente. En la cual se iba poner en debate el mecanismo de reelección presidencial pero también una serie de reformas para habilitar una reforma agraria y otras medidas sociales.
Todo esto fue rechazado al unísono por los terratenientes, empresarios, medios de comunicación, las Iglesias y las Fuerzas Armadas del país centroamericano. Ante la insistencia de Zelaya de seguir adelante con la consulta, el Alto Mando militar de Honduras decidió dar el golpe de estado con el apoyo de los sectores oligárquicos, de los grandes empresarios y de gran parte de los partidos y políticos patronales.Se está produciendo el primer golpe en la era de Obama, quien hasta ahora no se ha pronunciado contra esta acción antidemocrática.
La OEA habla de reunirse, pero tampoco ha asumido una postura categórica mostrando, de hecho, una complicidad con el golpe militar.El gobierno de Zelaya, aunque de origen liberal, había resuelto ser parte de ALBA, encabezada por Venezuela, negociando mejores precios para recibir el petróleo venezolano. Y buscaba congraciarse con los sectores populares posando con posturas “socialistas” y con ciertas críticas a los EE.UU. Zelaya, al igual que los gobiernos de Venezuela o Bolivia, no tenía ningún proyecto de salir del sistema capitalista, simplemente tenía roces por razones económicas y políticas con el imperialismo y trataba de presionar para negociar acuerdos comerciales en mejores condiciones. Pero esto no podía ser aceptado por la vieja burguesía terrateniente, eterna aliada del imperialismo.
Hay que recordar que Honduras, fue país base para los “contras”, paramilitares financiados por los EE.UU, que actuaban en los 80 contra Nicaragua.Los socialistas revolucionarios no apoyamos políticamente al gobierno de Manuel Zelaya y sostenemos que la verdadera independencia nacional y progreso de los pueblos solo viene de la mano de la expropiación de los terratenientes y la burguesía, o sea un verdadero socialismo. Pero ante este golpe de estado, repudiamos categóricamente el golpe de estado y exigimos que sea respetado el gobierno de Zelaya elegido por el pueblo de Honduras.
El pueblo hondureño ha empezado a movilizarse y salir a las calles repudiando el golpe militar. Desde la Unidad Internacional de los Trabajadores apoyamos esa movilización y la posibilidad de que las organizaciones sindícales y populares convoquen a una Huelga General. Solo la movilización obrera y popular podrá derrotar este golpe, como hizo el pueblo venezolano en abril del 2002.Hay que exigir a los gobiernos que repudien el golpe y no reconozcan al nuevo gobierno.
En Latinoamérica y el mundo hay que sumarse a esta movilización. Llamamos a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares, así como a las organizaciones políticas que se reclaman democráticas, antiimperialistas y de izquierda, a movilizarse masivamente en cada país, frente a embajadas y consulados, para derrotar el golpe militar.Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional)¡Fuera el golpe militar de Honduras!¡Solidaridad internacional con el pueblo hondureño!UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional) 28 de junio de 2009.

Nenhum comentário: