quarta-feira, 5 de agosto de 2009

Argentina: Se unificaron Izquierda Socialista y la UST



Publicado no sítio da UIT

29 de julio de 2009 Nro. 141
El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Se unificaron Izquierda Socialista y la UST


Después de avanzar en acuerdos políticos y metodológicos, Izquierda Socialista y la UST se unificaron. A continuación transcribimos la declaración conjunta entre ambas organizaciones dando a conocer el gran paso unitario dado entre revolucionarios
Izquierda Socialista marchando junto a la UST el pasado 24 de marzo
Izquierda Socialista marchando junto a la UST el pasado 24 de marzo

“Izquierda Socialista y la Unión Socialista de los Trabajadores (UST), han resuelto de común acuerdo unificarse en una sola organización política.

“La unificación de ambas organizaciones significa un paso altamente positivo que fortalece la tarea estratégica de construir un partido revolucionario trotskista en Argentina y apuntalar a la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI).

“Ambas direcciones ratifican que la unificación, luego de tantas divisiones en la izquierda, es un ejemplo de madurez y también de una confluencia de dirigentes y militantes de larga trayectoria algunos y más reciente otros. Que supieron defender, desde distintas experiencias en los últimos años, las banderas que nos legara nuestro maestro Nahuel Moreno, de la independencia de clase, del internacionalismo, de la revolución socialista y de la construcción del partido.

“De esta forma se da cumplimiento al mandato del IIIº Congreso de la UIT-CI de junio de 2008, que reconoció a la UST como organización simpatizante y, a su vez, apoyó que se avanzara hacia la unificación con la sección argentina, Izquierda Socialista, en un plazo que debían acordar ambas organizaciones nacionales.

“Ambas direcciones han llegado al convencimiento de que ya están dadas todas las condiciones políticas y metodológicas para concretar esa unificación en forma inmediata. Luego de haber pasado por un período de aproximadamente año y medio de intercambio político y trabajo común, orientado por el Comité de Enlace IS-UST.

“Existe un marco de coincidencias políticas y teóricas esenciales plasmados en los documentos políticos y de orientación puestos en debate en el IIIº Congreso de la UIT-CI, al igual que sus resoluciones políticas y de campañas internacionales.

“Estas coincidencias van desde la visión común de que existe en el mundo una situación favorable para el movimiento de masas, luego de que el imperialismo yanqui sufriera en Irak un golpe demoledor al fracasar política y militarmente. Irak es el nuevo Vietnam de los yanquis. Nos hemos unido en la defensa incondicional de la pelea que llevan adelante los compañeros de la USI y CCURA de Venezuela, encabezados por Orlando Chirino, por la independencia política y la autonomía sindical de los trabajadores frente al gobierno de Hugo Chávez. Nos unimos en apoyo a las luchas antiimperialistas del mundo, en especial en apoyo al pueblo palestino. Como nos unimos en el plano nacional en la lucha contra el gobierno patronal de los Kirchner y del PJ, apoyado por la burocracia sindical y los grandes empresarios. Apoyamos las luchas obreras, estudiantiles y populares impulsando la más amplia unidad de acción y la unidad de la izquierda.

“Luchamos por un cambio de fondo en el país: por un gobierno de los trabajadores y una Argentina Socialista. Para ello, nos unimos para apoyar las luchas y el surgimiento de una nueva dirección política y sindical del movimiento obrero.

“Desde Izquierda Socialista ratificamos el compromiso de bregar por la formación de un gran partido socialista revolucionario que contribuya al logro de una dirección revolucionaria para los trabajadores y el pueblo."

Direcciones nacionales de Izquierda Socialista y de la Unión Socialista de los Trabajadores (UST)


“A todos les decimos que se sumen a Izquierda Socialista”
Alejandro Resnik


Somos muchos los jóvenes militantes que hoy, tras la unificación entre Izquierda Socialista y la UST, nos hallamos bajo la misma bandera, construyendo el mismo partido revolucionario de la clase obrera: Izquierda Socialista y la UIT-CI.

Cada uno de nosotros encaró la unificación con gran expectativa y responsabilidad: la Juventud fue un frente donde IS y la UST compartíamos varios lugares de militancia.

Durante casi dos años participamos juntos de elecciones nacionales, elecciones universitarias, congresos de FUBA y FUA, marchas, actos, etcétera. Firmamos en forma conjunta varias declaraciones sobre los hechos más importantes que enfrentó el estudiantado en estos últimos tiempos. El año pasado, con la solidaridad y la ayuda de la Juventud de Izquierda Socialista, más todos los compañeros de la Juventud de la UST y la Agrupación Estudiantil El Puño, logramos sacar el mejor resultado en las elecciones del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA, quedando segundos con la Secretaría General y dos secretarías más.

Pero por sobre todo, hemos sabido forjar relaciones humanas sólidas entre camaradas, despojados de todo sectarismo y desconfianza. Los eventos sociales donde nos mezclamos se cuentan por decenas durante todo este proceso, y es que no hay unidad política posible sin lazos de camaradería inquebrantables.

Queremos contagiar de este espíritu a los cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores que, como nosotros, están por la unidad para alcanzar una sociedad sin miseria ni explotación. A todos les decimos que se sumen a la Juventud de Izquierda Socialista, para pelear juntos por una Argentina y un mundo Socialista.

Escribe:
Nita Val y Víctor Molino

El Comité de Enlace dio un fruto importantísimo

Hoy nos hemos unificado


Nuestra organización, surgida en 1998 tras un rompimiento del PRS, no bajó nunca los brazos en relación a tener una ligazón internacional trotskista.

Este concepto tan arraigado en nosotros, que caracteriza a los trotskistas morenistas consecuentes, nos llevó a tratar de hacer contacto con varios grupos internacionales. Así es como nos intentamos agrupar a la WSWS, a un grupo trotskista en Brasil, a tener conversaciones con la LIT y por último, hace dos años, con la UIT-CI.

Con la UIT tuvimos, desde el comienzo, dos puntos de la lucha de clases en los cuales teníamos plena coincidencia: “IRAK es el nuevo Vietnam” y la caracterización sobre el gobierno de Chávez y su tan mentado “Socialismo del siglo XXI”.

A partir de estos dos puntos comenzamos a mantener relaciones políticas con la UIT y a profundizar los acuerdos políticos, programáticos y metodológicos sobre la construcción de una internacional trotskista morenista.

Las coincidencias fueron muy rápidas y comenzamos a llevar adelante las posiciones de la UIT en relación a Irak con declaraciones en común, con Venezuela en la necesidad de construir un partido con independencia de clase y, por lo tanto, denunciar el rol contrarrevolucionario del PSUV, dando todo nuestro apoyo a la USI, partido venezolano de la UIT.

Esta relación política con la UIT nos llevó a solicitarles que nos reconocieran como partido simpatizante. Dado que en junio de 2008 estaba el congreso internacional, comenzamos a participar del precongreso a través de Izquierda Socialista y así fue que fuimos invitados al Congreso de la UIT.

Un congreso que marcó a fondo las relaciones internacionales entre nuestra organización y el resto de los partidos de la UIT. Fue un congreso donde primó la camaradería, la fraternidad y el respeto entre todos. Un congreso que discutió un armazón político para todos los partidos que la componen y abriéndose hacia otros grupos, como la CIR, para hacer más grande a la UIT.

Para nosotros significó un salto impresionante. Comenzamos a ser parte de una internacional socialista, revolucionaria, trotskista morenista.

Y esta pertenencia a la UIT comenzó a afianzar nuestra relación con Izquierda Socialista, que fue una experiencia extraordinaria, porque aplicamos el método que nos enseñó Nahuel Moreno: discutir los puntos en los que tenemos acuerdos y no al revés, es decir discutir las diferencias. Porque aquellos que se reclaman trotskistas morenistas que empiezan discutiendo las diferencias y los balances, no quieren en realidad ningún acuerdo. Simplemente la discusión por la discusión misma o para llevar agua para su molino. Con IS no hemos discutido ningún balance hacia atrás de ninguna de las dos organizaciones. Al revés, como buenos morenistas, empezamos de acá para adelante.

Así fuimos afianzando la relación política con Izquierda Socialista haciendo plenarios para discutir los documentos internacionales, haciendo actividades juntos en algunos frentes, participando con volantes conjuntos de algunos hechos de la lucha de clases, formando un Comité de Enlace que ha dado un fruto importantísimo. Hoy nos hemos unificado, hoy somos todos de la UIT, hoy somos todos Izquierda Socialista.

Nenhum comentário: