terça-feira, 27 de setembro de 2011

Bolivia: El gobierno del MAS declara la guerra al movimiento indígena y popular

Violentísima represión a la marcha indígena.
Por La Protesta (Bolivia) 

Declaración de La Protesta ante la represión violenta contra la marcha indígena

Sorpresivamente a las 17.30 del domingo la policía enviada por el gobierno de Evo Morales comenzó una violenta represión con gases, balines y palazos contra los marchistas indígenas que aguardaban desde hace días poder pasar y continuar su marcha hacia La Paz. Los primeros reportes hablan de muchos heridos y detenidos.

La marcha había sido bloqueada por grupos enviados por el MAS con dinamita y por la policía, supuestamente, según decían, para “evitar enfrentamientos”.

El ataque fue premeditado, sorpresivo y feroz. En medio de una nube de gases lacrimógenos, que afectaban también a mujeres y niños de la marcha pacífica, quitándole sus cámaras a los reporteros, avanzaron gran cantidad de policías (según informaciones el contingente original de 400 policías había sido reforzado), procedieron a detención masiva de marchistas a los que subían en buses y enviaban a San Borja (a 45 minutos de bus).

Ya está demostrado, podemos esperar absolutamente cualquier atropello, cualquier mentira y engaño, cualquier acción represiva, tratando de hacer aparecer como víctima al gobierno del MAS. Una vez más el supuesto “diálogo” encarado por el gobierno fue una burla, y esta vez, además una trampa provocación para iniciar la represión.

Como una maniobra distractiva a la acción represiva, el presidente había invitado a los 20 dirigentes de la marcha indígena a dialogar en la Casa de Gobierno a la noche del domingo. ¡Una burla!

La provocación de ayer 24 de septiembre

El sábado 24 de septiembre el ministro Sacha Llorenti, el canciller David Choquehuanca y todos los medios oficiales acusaron a los marchistas indígenas de “secuestrar” al canciller y al viceministro Cesar Navarro. También afirmaronn que había 4 policías heridos “por flechas”, y que la marcha fue infiltrada por un “grupo violento”, refiriéndose a gente que fue a dar su apoyo a los marchistas. Sin siquiera algo de sentido del ridículo, el gobierno afirmó que va a llevar a la OEA una denuncia internacional (¡Como si se tratara de una invasión del país por alguna potencia extranjera!).

El dirigente de la CONAMAQ, Rafaél Quispe, que es parte de la marcha, nos cuenta lo sucedido:
“Rafael Quispe, aseguró la tarde de este sábado que nunca secuestraron al canciller David Choquehuanca y que la autoridad gubernamental decidió acompañar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de manera voluntaria.

“Hemos tenido la reunión del comité de la marcha, el diálogo se ha retomado y se ha decidido continuar en Quiquibey en un acuerdo entre (la comisión gubernamental) y nosotros; pero (el Canciller Choquehuanca) dijo que estén los colonizadores y nosotros dijimos que no porque el Estado tiene que atender las demandas de (los marchistas), luego (nos) dijo que iba a comunicar para que se desbloqueen en el puente de San Lorenzo. “(Entonces) respondimos que ya son más de 40 días de marcha y que íbamos a continuar, en ese momento él indicó muy bien, entonces acompañaré la marcha”, afirmó Quispe.

“Agregó que nadie secuestró a la comitiva gubernamental y que estuvieron conversando en aymara con el Canciller, quien posteriormente habría ido a hacer gestiones ante los colonizadores para que continúe la caminata.

“Indicó que pasaron tres barricadas de policías y que ahora se encuentran a la espera de que los colonizadores levanten el bloqueo en el puente, para luego dirigirse hasta Quiquibey a fin de seguir con el diálogo con el Ejecutivo.

“Hasta este momento la marcha por el TIPNIS es completamente pacífica y la autoridad gubernamental fue a conversar con los colonos para dar vía libre a la caminata y el diálogo va a continuar en Quiquibey, puntualizó Quispe, en comunicación con la Red Erbol”.

La otra gran mentira es la de que hay policías “heridos con flechas” según dijeron, que ayer a la mañana era uno sólo, según comunicados oficiales, y a la noche del sábado ya eran 3. Afirmamos categóricamente según diversos corresponsales en la marcha, no hubo un ataque con flechas ni con ninguna otra arma contra los policías. Hubo empujones y, puede ser que algunos golpes aislados, porque la marcha se puso en marcha, con el canciller y atravesó el cordón policial. El único herido que reportaron ayer al medio día, fue un policía que se cayó y se golpeo la boca (ellos dicen que recibió “un flechazo en la boca”).

Este choque fue consecuencia de un bloqueo policial ilegal impuesto por el gobierno. Es decir, que la violencia fue ejercida por el gobierno contra los marchistas. Había indignación, totalmente comprensible, y determinación de continuar la marcha. La policía en lugar de replegarse, mantuvo la barricada policial provocando el choque que, repetimos, fue básicamente de empujones y forcejeos.

Los hechos de hoy

Aun se están desarrollando. Es muy posible que alguno de los jueces sometidos que tiene el gobierno haya ordenado la detención de marchistas, a los que el gobierno acusó falsamente de “secuestro” y “ataque a la policía”. En cualquier caso, como queda dicho, es una falsedad total y una provocación montada por el gobierno. 

Los que deberían ir presos son los funcionarios oficiales desde el presidente hasta el ministro Sacha Llorenti por violar todas las garantías constitucionales y mandar apalear a su pueblo y precisamente a los indígenas, tantos siglos oprimidos y apaleados, antes por la derecha racista, hoy por el gobierno de Evo que se comporta igual que la derecha racista.

Capataz de las transnacionales

La dirigente guaraní Justa Cabrera denunció a Evo como represor y lo comparó con los capataces que apaleaban a los esclavos guaraníes en su infancia, incluyendo a sus padres. Justa Cabrera dijo que Evo era “capataz de las transnacionales”. Evo apalea a los indígenas con el objetivo claro de favorecer a las transnacionales petroleras Petrobrás, Repsol, Total, Petroandina, todas las cuales ya tienen áreas prometidas por el gobierno dentro del TIPNIS. Este es uno de los principales motivos por el que el gobierno dijo que “si o sí” harán la carretera por el TIPNIS, pese a la manifiesta oposición de sus habitantes indígenas, que además son propietarios legales del TIPNIS porque es tierra comunitaria de origen, propiedad colectiva reconocida por la Constitución de 1994 y por la actual CPE.

¡Movilización nacional y huelga general en apoyo a marcha indígena!

Ahora más que nunca hay que redoblar la solidaridad. Distintas organizaciones están llevando adelante bloqueos y movilizaciones de solidaridad. La Central Obrera Boliviana ha convocado en un ampliado nacional, a propuesta de Jaime Solares y la COD de Oruro, a un paro nacional para el próximo miércoles 28. Centrales Obreras Departamentales, cuya conducción antes apoyaba al gobierno como la de Cochabamba, resolvieron también en ampliado, llamar a la huelga. Se han realizado grandes movilizaciones en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. 

¡Hay que redoblar la movilización con marchas, bloqueos y vigilias en todas las ciudades!
¡Libertad a todos los presos!
¡Retiro inmediato del bloqueo policial y masista!
¡Viva la marcha indígena!
¡No a la carretera por el Tipnis!
¡Miércoles 28 huelga general y gran jornada de movilización en solidaridad con el Tipnis!


Nenhum comentário: