segunda-feira, 4 de janeiro de 2010

“Venezuela, remedios capitalistas para una crisis capitalista”: Orlando Chirino (II)

Segue a segunda parte da entrevista do principal dirigente sindical venezuelano, Orlando Chirino, membro da Unidade Internacional dos Trabalhadores - Quarta Internacional.
Por: Laclase.info

En esta segunda entrega del reportaje de balance político de lo acontecido durante el año 2009, Orlando Chirino, dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda reflexiona sobre la crisis financiera internacional y su impacto sobre la economía venezolana. Espere mañana, la parte final de la entrevista, en la que el líder obrero y socialista hace sus pronósticos políticos sobre lo que será el año 2010 y las tareas de los revolucionarios.

laclase.info: ¿Cuál es tu percepción o la de tu organización, sobre la crisis económica, social y política que vive el mundo?

A principios del año 2009 trabajamos con varios compañeros de mi organización el prólogo para un libro sobre la crisis económica internacional escrito por un camarada de Izquierda Socialista de Argentina, y allí sustentábamos que estábamos en presencia de una crisis global del modelo económico capitalista internacional que evidenciaba dos grandes problemas, uno económico y otro político-militar.

En el plano económico la crisis financiera internacional reflejaba que el porcentaje de ganancias obtenida por cada dólar invertido por los capitalista es mucho menor de lo esperado y eso viene sucediendo al menos desde hace cuarenta años. Lo que sucede es que cada tanto los empresarios, las multinacionales, los banqueros y todos los ladrones de cuello blanco recurren a maniobras y fraudes de todo tipo para aumentar artificialmente la tasa de ganancia y aunque lo logran en algunas oportunidades, lo cierto es que son logros temporales y artificiales que luego terminan explotándoles en su propias narices, con lo cual someten a la humanidad a una situación permanente de crisis ya que para sobrellevara la crisis y volver a una situación de crecimiento no tienen otra alternativa que adelantar planes de sobre-explotación de la clase trabajadora mundial, realizar aventuras militares e invasiones para someter a pueblos enteros y apropiarse de sus recursos naturales, para costear la crisis.

Y en el terreno político-militar, la crisis financiera internacional es la expresión concreta de una profundización de la crisis de dominación imperialista, en la que se pone de manifiesto que el imperialismo no puede controlar el mundo a su antojo como lo hacía hasta hace 40 años. Las convulsiones políticas y sociales se suceden en cualquier lugar del planeta y a pesar del poderío norteamericano, japonés, inglés, alemán, chino o ruso, los gobiernos de esos países no pueden enfrentar revoluciones y aplastarlas con la misma facilidad que sucedía antes. Todo mundo presagiaba un triunfo rápido del imperialismo norteamericano y los gobiernos aliados en Irak y Afganistán, pero no fue así porque se activó una poderosa resistencia y hoy el gobierno del Presidente Obama no sabe cómo revertir la situación en Irak y Afganistán. El conflicto entre Israel y Palestina es de nunca acabar y en América Latina, los gobiernos comprometidos totalmente con el imperialismo apenas si pueden subsistir en 4 ó 5 naciones.

Pero al mismo tiempo afirmábamos que por muy debilitado que el imperialismo estuviera, el modelo económico capitalista mundial no caería por su propio peso, razón por la cual era necesario que la clase trabajadora a nivel internacional se organizara y se levantara para poderlo derrumbar y reemplazarlo por otro modelo. Para fortuna de los capitalistas, los trabajadores del mundo aún no logramos coordinar nuestras luchas y potenciarlas y eso es lo que les permite ahora hablar de recuperación, pero a costa de someternos a la más brutal explotación, a la pérdida de millones de empleos y a cientos de millones de nuevos hambrientos que no cuenten con un ingreso digno para sobrevivir. Esa es la trágica realidad que vivimos a escala mundial y que tenemos como gran desafío superar en los próximos años, antes que el modelo capitalista nos conduzca a la barbarie. La disyuntiva como afirmaba Trotsky hace setenta años sigue siendo la misma: socialismo o barbarie.

Laclase.info: Según lo manifestado por el Presidente Chávez el impacto de la crisis financiera internacional ha sido mínimo en Venezuela

Depende a qué nos estemos refiriendo. Si se trata de los negocios de los burgueses es cierto que los banqueros y empresas de seguros venezolanas, las multinacionales socias de PDVSA en la explotación y extracción de petróleo, las multinacionales ensambladoras y de alimentos, los poderosos grupos económicos nacionales y la naciente chavo-burguesía, siguen obteniendo ganancias exorbitantes. En ese sentido podríamos decir que la situación de los explotadores en Venezuela es atípica comparada con la situación de los burgueses de otros países. Esto ha sido posible porque el Gobierno ha jugado totalmente a favor del gobierno recetando medicinas capitalistas para una crisis económica en un país capitalista como Venezuela.

Pero si se trata del bolsillo de los trabajadores y los pobres del país la historia es otra. Dos y medio millones de empleados públicos sobreviven con el mismo salario del 2004 porque sus sueldos están congelados desde esa fecha, a pesar de que durante esos cinco años la inflación acumulada ha sido del 75%. Esto quiere decir que diez millones de venezolanos y venezolanos que dependen del salario los empleados públicos sobreviven con un salario totalmente devaluado. Esa dramática situación también la padecen maestros, médicos, enfermeros, petroleros, trabajadores de la industria eléctrica, del gas y de varias empresas de propiedad del Estado, que a duras penas si se les reconocen sus derechos contractuales.

Ha sido tan eficiente el gobierno del Presidente Chávez a favor de los empresarios y los ladrones, que ha logrado cubrir con el manto de la impunidad el desfalco de miles de millones de dólares provocados por banqueros y empresarios que hasta hace poco fueron condecorados como “socialistas”. El Gobierno habla de órdenes de captura internacional para los delincuentes de cuello, pero no le ha dicho al país de donde está sacado los 45 mil millones de dólares que cuesta el salvataje de los 8 bancos y la creación del Banco Bicentenario que nace marcado con la mancha de la corrupción.

En ese sentido el impacto de la crisis económica sobre los negocios de los capitalistas no ha sido tan grande porque el gobierno del Presidente Chávez, se demostró totalmente solidario con los explotadores y para ellos diseño y está implementando un plan con el cual descarga todo el peso de la crisis sobre los trabajadores y el conjunto de la población.
Los pobres pagamos el 33% más de impuesto al consumo. Millones de trabajadores tenemos el salario congelado. Varias de las empresas estatizadas fueron compradas a precio de mercado con lo cual terminaron proporcionándoles grandes ganancias extraordinarias a sus antiguos propietarios. Las multinacionales que hoy operan en la Faja Petrolera del Orinoco están exentas de cumplir con la Ley Orgánica del Trabajo y el gobierno les rebajará el porcentaje de las regalías.

Ahora está ofreciendo regalarles a los empresarios lo recaudado por IVA si se auto-abastecen de energía, iniciando un proceso incipiente de creación de fuentes energéticas privadas, lo cual es escandaloso, mientras que más de un millar de trabajadores de Alcasa, Venalum y Sidor empiezan a quedar cesantes por el cierre de divisiones, celdas y hornos, para contribuir a un supuesto plan nacional de ahorro energético.
En este solo año, el endeudamiento interno incluyendo a PDVSA alcanza la cifra de 25 millardos de dólares, lo cual será de hondas repercusiones en el futuro inmediato. El país es un desastre en materia energética pero los funcionarios de catorce gerencias siguen ganando fabulosos salarios. Y en vez de estar presos por ineficientes y corruptos ahora recibieron como premio de fin de año la creación de su propio ministerio para que sigan usurpando los recursos económicos de la nación.

Las Misiones atraviesan su peor etapa. A duras penas sobreviven los nombres, pero no prestan ningún servicio efectivo para la población, con lo que se demuestra que los subsidios y el clientelismo político sólo tiene por objeto obtener votos pero no resuelve de fondo los problemas de la población. En materia de vivienda, los últimos informes señalan que no se llegó a la cifra de 60 mil nuevas viviendas construidas, en un país que tiene un déficit de 2 millones y medios de viviendas. Las obras de ampliación del Metro en Caracas y Valencia siguen retrasadas, lo mismo que las obras del Ferrocarril. Las obras han sido suspendidas con el argumento que no hay recursos dejando en la calle a miles de trabajadores de la construcción.
Con estos datos, nuestro partido Unidad Socialista de Izquierda y la corriente C-CURA, desafia a los seudo-dirigentes revolucionarios rojo-rojitos a realizar un gran debate nacional sobre el momento que vive la nación y si existe crisis económica o no, a quiénes afecta y quiénes la estamos pagando.

Ya basta de mentiras, de retórica y de seguir enlodando las banderas del socialismo. Este gobierno no tuvo, no tiene y no tendrá nada que ver con el socialismo. Todo lo contrario, en diez años no ha hecho más que alimentar y reproducir el modelo económico capitalista.
Por alguna razón el hermano de Jesse Chacón está preso y Uzcátegui, el famoso modelo de empresario socialista y otros encumbrados ladrones protegidos por el gobierno están siendo solicitados por la policía internacional. Pero no es suficiente que los metan presos, nos oponemos a que el gobierno tome recursos del Estado para cubrir las andanzas de sus aliados y querer ocultar detrás de la creación de un nuevo banco, la corrupción desbocada que existe en las filas del gobierno.

Por todo lo anterior, es preciso decir que el proyecto político y económico que el Presidente Chávez quiere hacer pasar por socialista es la gran estafa del Siglo XXI. Es deber de los trabajadores y los revolucionarios enfrentarlo y derrotarlo antes que este gobierno nos hagan retroceder a situaciones superadas y olvidadas de la IV República.

laclase.info: ¿Qué opinión te merece la burguesía que se ha incubado al amparo del gobierno?

La chavo-burguesía, no ha hecho más que ratificar la tesis de Domingo Alberto Rangel, en el sentido de que en Venezuela el Estado rentista es partera de nuevos sectores burgueses. Como todo sector burgués forjado de la noche a la mañana al amparo de los recursos del Estado, es profundamente deformado, corrupto y capaz de realizar todo tipo de juegos sucios para multiplicar sus ganancias. En síntesis es una lumpen burguesía capaz de tejer un entramado institucional mafioso, excluyente y corrupto.

Hoy están cayendo algunas figuras, pero los ingresos petroleros son tan inmensos que seguirán brotando por mucho tiempo más bastardos y ladrones dispuestos a quedarse con lo mejor de la torta de la renta petrolera y hasta matarse entre ellos mismos para conservar sus posiciones. Por ahora sólo estamos asistiendo a los primeros capítulos de una película que no tiene nada que envidiarle al “Padrino”.

Cuando la crisis se acentúe, cuando los recursos se restrinjan, cuando las cuotas de poder no sean suficientes para atender tanta gente, veremos en acción la peor podredumbre de esta nueva lumpen burguesía.
Por sus características, soy partidario en lo personal que los revolucionarios no sigamos hablando de boli-burguesía para no comprometer al libertador Simón Bolívar en estos entramados de mafiosos. Simón Bolívar a pesar de que fue burgués nacionalista, fue un consecuente revolucionario anti-colonialista hasta el final de sus días y nada tiene que ver con esta degradación que hoy estamos viviendo.

Nenhum comentário: